Fisiografía:
En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas:
Llanura del Pacífico, que se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andes aluvial o zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental.
Región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento y que es la más poblada, donde se encuentra el centro político del departamento. La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4 000 metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 000 msnm. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados.

256px-Andes.pngSe formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe.
La cordillera de los Andes forma el nudo se los Pastos, de donde se desprende dos ramales:
La Cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m) y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá.
ü Chiles (volcán)
chiles_volcan.jpgEl Chiles es un volcán nevado en la cordillera occidental andina, en el Nudo de los Pastos y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Ecuador y Colombia. Está situado en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, a 86 km al SO de la ciudad de San Juan de Pasto a 24 Km al oeste de la ciudad de Tulcán y a 608 km al SO de Santa Fé de Bogotá.
Es un volcán que hace parte del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. Cubre una extensión de 7.351 metros cuadrados de la franja que integra el corredor volcánico junto al Cumbal y el Azufral.
Características: El Chiles es un volcán de tipo estrato-volcán activo, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivas. Su cráter tiene 1 km de diámetro. El Chiles no tiene glaciares pero mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera.
Edad: A falta de dataciones radiométricas, se puede asignar una edad relativa cuaternaria.
Actividad Histórica: Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.
Actividad Actual: La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad.
Hidrología: En el páramo de Chiles nacen tres micro cuencas: Chiles o Gemagan, Capote o Nazate y Jávita, de las que derivan afluentes hídricas entre las cuales están Juan Chiles, La Calera, El Barro, El Hondón y La Ceja, fuentes del rio Guáitara.
ü Cumbal (volcán)
cumbal_volcan.jpgEl volcán Cumbal es el más alto del sur de Colombia, en el departamento de Nariño, con una altitud de 4.764 msnm. En el pasado se extraía azufre de sus fumarolas y cráter usando métodos tradicionales de minería. Los mineros también explotaban el hielo, que en algunas estaciones cubre su cima, para ofrecerlo en el mercado de Ipiales.
El Cumbal se cubre de nieve durante algunas estaciones. Existen varias fumarolas en la cima, sin embargo, el volcán no ha presentado ninguna actividad desde la década de 1930.
Complejo volcánico Cumbal: El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado al occidente de la población de Cumbal, 79 km al suroccidente de la ciudad de Pasto (Colombia).
El complejo volcánico Cumbal adquiere su forma alongada en dirección noreste - suroeste (17 y 12 Km de diámetro mayor) como resultado de la superposición parcial de los dos conos contiguos que la conforman (Mundo Nuevo, con un cráter de 200 m de diámetro mayor, y la Plazuela, un cráter de 600 m de diámetro).
La cima volcánica alcanza la cota de 4764 m en el cono La Plazuela, y sus faldas son drenadas por afluentes de los ríos Guáitara y Cüiza, los cuales entregan sus aguas al Pacifico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente. Habitantes 30000.
ü Azufral (volcán)
volcan_azufral.jpgEl Volcán Azufral, anteriormente conocido como Chaitán, que significa “brazo de fuego”, se localiza al sur de la cadena volcánica en el sector suroriental del Departamento de Nariño a 1° 05' N y 77° 43'W. A este volcán se puede acceder por su parte baja desde el barrio Santa teresita en el corregimiento del Espino Municipio de Sapuyes, tomando el camino que conduce directamente hacia los predios de la laguna verde; su distancia aproximada en recorrido es de 7 km; otra de las vías de acceso directo es por el municipio de Túquerres por la vía que conduce a Samaniego en la primera ciudad se toma el desvío a mano izquierda y de ahí en adelante se continúa por la carretera hasta la cabaña de la Corporación Autónoma Regional de Nariño “CORPONARIÑO”. En la región de influencia del volcán Azufral se localizan varios municipios entre los que se mencionan a Sapuyes, Mallama, Túquerres y Santa Cruz de Guachavez. En siglos pasados, estas poblaciones correspondían a sencillos caseríos, sin embargo, con el tiempo se ha ido incrementado el número de habitantes así como la cantidad de poblaciones asentadas en sus faldas y la frontera agrícola. El volcán Azufral es un estratovolcán, con un diámetro del cráter estimado en 3 Km, en donde se encuentra la Laguna Verde, no registra la presencia de glaciares, y presenta el registro de depósitos asociados con flujos de lava, flujos piroclásticos de gran magnitud y depósitos de caída (cenizas y pumitas). En la actualidad existe actividad fumarólica y algunas manifestaciones sísmicas. Se dispone de algunos registros sísmicos de eventos de largo periodo y algunas señales volcano tectónicas. Debido a la existencia de páramos en la cima se propicia condiciones para el nacimiento de fuentes de agua que esencialmente exhiben un patrón radial de drenaje.
La Cordillera Centro - Orientalque presenta el altiplano de Túquerres - Ipiales, el Valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m),uno de los volcanes más activos en el mundo y el Doña Juana (4.250 m).
ü Valle de Atriz
volcan_valle_de_atriz.jpgValle de Atriz con el Volcán Galeras al fondo. Valle de Atriz es una denominación española del Hatunllacta que significa "tierrade los mayores" o tierra grande en lengua quechua, también denominado por algunos cronistas tales como Felipe Guamán Poma de Ayala como Valle de Atres.
Situado al pie del volcán Galeras en medio del nudo de los Pastos, macizo que da origen a los tres ramales de la cordillera de Los Andes en el actual territorio colombiano, el valle de Atriz tiene aproximadamente 8819 hectáreas y actualmente es el asiento de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño al sur de la república de Colombia.
El origen toponímico no está plenamente establecido pero su uso es cotidiano y comúnmente aceptado sin cuestionamientos.
ü Galeras (volcán)
volcan_galeras.jpgSu denominación fue dada por los conquistadores españoles que llegaron a la región en los albores del siglo XVI. Esta se debe a que la silueta de la cima les pareció semejante a la de las Galeras, barcos impulsados por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento (poseían una o más velas grandes) y que en esa época eran muy usados por la Armada de España. Rápidamente los pioneros ibéricos se percataron que la montaña era efectivamente un volcán, pero consideraron que su presencia no constituía un riesgo importante para la nueva fundación.
Por su parte, los indígenas Quillacingas que habitaban originalmente esas tierras lo llamaban en su dialecto (derivado del Quechua) Urcunina (Urcu-Nina) que significa literalmente "Montaña de Fuego".
También hasta finales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado "Volcán de Pasto" o "Volcán de las Galeras”. Con la llegada del siglo XX, y por ende la creación del Departamento de Nariño en 1904 y la designación de Pasto como su capital, tomó oficial y definitivamente el nombre de "Volcán Galeras".
Rasgos fisiográficos: En líneas generales, el Complejo Volcánico Galeras (CVG), presenta forma cónica con su edificio destruido en la parte occidental, y en la cima existe una inmensa caldera o circo (depresión), dentro del cual se eleva el cono interno (no visible desde la ciudad de Pasto) con varios cráteres parásitos en actividad.
La elevación de la cima es de 4,276 msnm (14,029 pies) (Base Militar Galeras); tipo de volcán estratovolcán - calderico; antigüedad mayor a 5.000 años; diámetro de la base 20 km; profundidad de la caldera 80 m; diámetro del cráter principal 320 m de diámetro; posee otros cráteres aledaños más pequeños; no presenta glaciares; volumen total del edificio volcánico aún sin calcular.
De acuerdo con el Catálogo de Volcanes Activos del Mundo (CAVW) de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), su código es el 1501-.
Impacto social: El Galeras visto desde Pasto. El Volcán Galeras es un volcán activo, que ha permitido que la ciudad de San Juan de Pasto se desarrolle a sus pies durante más de 470 años. En sus faldas existe un Santuario de Fauna y Flora y sus riscos son un lugar excelente para la práctica del montañismo, que lo realizan los jóvenes de la región desde muy niños.
El ingeniero bogotano Fortunato Pereira Gamba, primer decano de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, al referirse al volcán dijo: "El Galeras es amenazante para Pasto y yo no sé porqué, al mirarlo siempre he sentido la impresión de que es un ente socarrón y malvado". Sin embargo los pastusos, no solamente no le tienen miedo, sino que lo adoptaron como emblema de su ciudad y lo quieren como al amigo fiel que vela por ellos.
Sus erupciones fantásticas emocionan a propios y extraños y la mole gigantesca, con su cúspide a veces nevada y humeante, ha inspirado a poetas y escritores, como Marco Fidel Suárez en "El Sueño del Galeras":
"Aquel monte ha de ser, bajo el querer del cielo, el muro que guarde a la ciudad del sur, y el broquel que la preserve siempre hermosa, y siempre centinela de la patria".
Debido al riesgo que supone el volcán, el Gobierno colombiano ha venido considerando la reubicación de la población con la compra de los predios (fincas y haciendas) próximas, para anexarlas al área de reserva natural y así evitar catástrofes como la ocurrida en Armero en 1985.
ü Doña Juana (volcán)
volcan_doña_juana.jpgEl Volcán Doña Juana localizado en el nor-oriente del Departamento de Nariño, es considerado como uno de los volcanes activos y peligrosos de Colombia; su registro de actividad histórica nos remonta al período 1897-1936, con la ocurrencia de varias erupciones explosivas que infortunadamente causaron la muerte de más de 100 personas y grandes pérdidas económicas en su región de influencia.
El volcán Doña Juana es considerado como un estrato volcán andesítico, con un diámetro del cráter cercano a 4 Km, sin glaciares, con registro de depósitos asociados con flujos de lava, flujos piroclásticos y cenizas; los riesgos que la actividad de este volcán pueden acarrear se relacionan con ocurrencia de flujos piroclásticos, flujos de lodo o lahares y caídas de ceniza.
El 20 de junio de 2008 se instaló una estación sísmica denominada Lavas, dotada de un sensor triaxial de corto periodo, en un punto distante 4 Km al sur-occidente de la cima volcánica. Para que las señales captadas por esta estación lleguen en tiempo real a la sede del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) para su procesamiento y análisis, se cuenta con dos puntos de repetición, de manera que la señal que sale de la estación Lavas pasa por las repetidoras de Morasurco y Cruz de Amarillo antes de llegar al OVSP.
Vertiente amazónica al oriente, formada por el piedemonte amazónico, económicamente unida al departamento del Putumayo, y que presenta terrenos abruptos poco aprovechables, cubiertos por bosques húmedos. En ella se encuentra la Laguna de la Cocha.
ü Putumayo (Colombia)
El Departamento del Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, al norte de las fronteras con Ecuador y Perú. Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana. Tiene una superficie de 24.885 km². Geográficamente el Putumayo se encuentra localizado entre 01° 26' 18" y 00° 27' 37" de latitud norte, y 73° 50' 39" y 77° 4' 58" de longitud oeste. La capital es la ciudad de Mocoa.
putumayo.png
En el territorio se distinguen dos unidades morfológicas: El flanco oriental de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; y la llanura amazónica. El relieve montañoso ocupa la faja occidental y presenta alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar. La llanura amazónica, la más extensa, abarca el centro y oriente del territorio, es de relieve ondulado; a orillas del río Caquetá y Mecaya se encuentran sectores inundables. Bañan sus tierras los ríos: Putumayo, río Caquetá, Mecaya, Yurilla, Caucaya, Sencella, Guamuez, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco, Mocoa, Rio Piñuña Blanco, Caño Piñuña Negro, Quebrada El Afilador la quebrada Concepción, y numerosas corrientes menores.
ü Laguna de la Cocha
La laguna de la Cocha (quechua: qutra, ‘laguna’), también llamada lago Guamuez, consiste en un gran embalse natural de origen glacial, situado en el corregimiento El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia. Es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país, después de la laguna de Tota. En el año 2000 y mediante el Decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió a la laguna de La Cocha o lago Guamués como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar siendo el primero con esta calificación en la zona andina.
laguna_de_la_cocha.jpgLocalización y geografía: Está localizada a aproximadamente 20 km de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del nudo de los Pastos. Cuenta con un área de más de 40 km² y una longitud de 25 km; una profundidad máxima de 75 m, de aguas trasparentes y de bellos contornos.
La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al río Putumayo.
Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.
Actividad humana: En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los Quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los kamsá, los kofán y los inga que la consideran aun un lugar sagrado. De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoíris introducida a mediados del siglo XX y que actualmente es el sustento de numerosas familias.